Imprimir
PDF

Flora y Fauna de Chile

Chile conforme a su geografía y a sus aproximadamente 4.000 kilómetros de largo, son la mayor influencia, de la existencia de un  clima diferenciado desde sus zonas de Norte a Sur, provocando con ello los concretos cambios en su flora y fauna.
 
El factor determinante de geografía y clima entonces, están relacionados con la existencia de flora y fauna de Chile que determinan la existencia de animales y la vegetación tan diferenciada.
 
El Norte de Chile presenta una fauna variada de aves y animales terrestres, así también la fauna marina de sus costas. Los cambios dramáticos de temperatura por ejemplo en el altiplano entre día con altas temperaturas y en la noche desértica con temperaturas muy bajas, permiten la vida de camélidos como Llamas, Guanacos y Vicuñas, animales terrestres llamados camélidos trashumantes acostumbrados al calor y las alturas del altiplano chileno. La zona Norte presenta muy poca presencia de vegetación.
 
 
alt
            
 
                                                  Flamencos en Lago Chungará, Región Arica y Parinacota                                    
 
 
alt
   
                                                                         Llamas en Altiplano Chileno
 
Un poco más al Sur y con la existencia de más valles va apareciendo mayor vegetación, siendo uno de los atractivos de la Región de Atacama y Coquimbo, el llamado “Desierto Florido” paisajes de gran hermosura que se dan pocas veces conforme a algunos Inviernos lluviosos, las fechas comunes de acuerdo al clima para ver este espectáculo en el desierto se dan en los meses de Agosto y Septiembre.
 
El Chile central y su costa va presentando mayor cantidad de vegetación y especies arbóreas, ya en el Sur de Chile, con la abundante vegetación de bosques milenarios, numerosas especies de arbustos y flores,  el paisaje es totalmente opuesto al Norte, aparecen más animales y aves, destacan pumas, zorros como el de Darwin y zorros culpeo, también el pequeño y tierno pudú.
 
Las zonas con abundante vegetación comienzan fuertemente a partir de la Región del Maule y así más al Sur con mayor abundancia Región del Bio Bio, de La Araucanía, Región de los Ríos, Región de Los Lagos, Región de Aysén y de Magallanes, esta última con otro tipo de vegetación y praderas.
 
 
        alt
 
                                                                                           Pudú                                                                      
                         
         alt
 
                                                                                      Zorro Culpeo
 
Las constantes lluvias en las zonas sureñas y abundante humedad permiten la existencia de árboles como la araucaria, alerces, lengas, pinos. La flor chilena copihue es hoy en día también de exportación y se da solo en Chile, único país donde crece y abunda en el Sur (Regiones de Araucanía y de Los Ríos).
 
La fauna en las aves presenta abundantes águilas chilenas, el ave rapaz chuncho, flamenco en el Norte y el extraordinario Cóndor entre muchas otras variedades de aves, animales terrestres como el pudú, los zorros culpeo, zorro chilla y zorro de Darwin. Aparece  la vizcacha en el desierto y zonas cordilleranas, el puma chileno ( o león chileno ), también en zonas de la  cordillera de Los Andes, junto a otras especies como coipo, chinchilla, guanacos, vicuñas, huemul y de mar como los lobos marinos, pingüinos, y cetáceos en especies de ballenas y delfines.
 
Toda la variedad de climas y geografía de Chile permiten la abundante vida de flora y fauna, cada año grupos de turistas, buscan en sus tours especiales o tours fotográficos, o también simplemente en una excursión regular poder apreciar las especies y animales de Chile.
 
Alive Chile, recomienda buscar la oportunidad de ver y fotografiar las diferentes especies de ballenas, el vuelo de flamencos, el color de un zorro culpeo, comunidades de lobos marinos o pingüinos y si tiene la suerte el vuelo majestuoso, seguro y pacificador del Cóndor… no olvidará jamás su viaje a Chile.
 
         
alt
                     
                                                                 Cóndor en la Cordillera de los Andes                                            
 
alt
 
                                                               Ballena en Golfo Corcovado, Sur de Chile